EL “RECICURLING

INTRODUCCIÓN

Siempre me ha llamado la atención el “curling”, deporte que se practica sobre hielo en el que con la ayuda de unas “escobas” especiales se ha de intentar acercar piedras a una diana deslizándolas. Por si no lo conocéis aquí os dejo unas imágenes aclaratorias:

¿Quién dijo que para practicar el curling necesitamos una pista de hielo y piedras de 20 kilogramos?

¿CÓMO SURGE?

Cansado de aplastar botellas de agua y enviarlas a reciclar pensé en cómo podía darles un segundo uso y basándome en el curling y en la petanca se me ocurrió que podría resultar interesante practicar un juego de lanzamiento de precisión que integrara las dos disciplinas cambiando las piedras del curling por las botellas reutilizadas y la pista de hielo por un suelo no rugoso que permitiera su deslizamiento (el de un gimnasio, pabellón, aula, frontón…)

MATERIAL NECESARIO PARA LA PRÁCTICA DEL “RECICURLING”

* 8 botellas arrugadas de 2 litros (denominadas “sliders”) rellenas con diferentes cantidades de agua.

* 1 botella pequeña de 500 mililitros (denominada “target”) rellena con 100 mililitros de agua.

* Cinta adhesiva de colores

REGLAMENTO

1. ZONA DE JUEGO:

El terreno de juego, como se muestra en la imagen consta de un rectángulo de 1,5 m de ancho x 2,5 m de largo. A 2,5 m se sitúa la zona de lanzamiento.

2. INICIO DEL JUEGO:

Tras sorteo al iniciar el juego o el jugador que sumó punto el último en caso de haber comenzado ya la partida deslizará el “target” hasta la zona de juego para iniciar un “end”.

Para que cualquier deslizamiento se considere válido, éste debe realizarse manteniendo siempre las rodillas detrás de la línea de lanzamiento. El brazo y el “slider” si pueden sobrepasar esta línea en el momento del mismo.

El “target” debe introducirse dentro del rectángulo de juego. En caso contrario, se repetirá el deslizamiento hasta que dicha circunstancia ocurra.

Siempre que el “target” o cualquier otro “slider” esté tocando alguna línea del rectángulo de juego se considerará que está dentro del juego y por tanto será considerado el deslizamiento como válido.

3. PESO DE LOS DIFERENTES “SLIDERS”

Como hemos comentado con anterioridad, cada “slider” tiene un peso diferente. Con esto buscamos dar a cada uno de ellos una función. Así, aquellos de menor peso pueden ser acercados o retirados por otros de mayor peso, dotando al juego de un componente estratégico muy interesante.

A continuación se muestran las diferentes cantidades de agua que hay que añadir en cada “slider” y en el “target”:

4. ORDEN DE DESLIZAMIENTOS

4.1. En primer lugar deslizará el mismo jugador que puso el “target” en juego su “slider” nº 0. Acto seguido hará lo propio el jugador nº 2 con su “slider” nº 0.

4.2. Continuará lanzando el jugador que tenga sus “sliders” más lejos del “target” hasta conseguir colocar alguno más cerca del mismo que el de su oponente.

4.3. Los “sliders” se han de ir deslizando en orden numérico ascendente.

4.4. Los “sliders” que pierdan la verticalidad durante el transcurso del juego y/o aquellos que se salgan de la zona de juego se eliminarán del mismo y se irán retirando de la zona de juego.

5. TIPOS DE DESLIZAMIENTOS

Debido al diferente peso de los “sliders” cada tipo de lanzamiento de los que se presentan a continuación puede ser más adecuado con uno u otro. Esa decisión forma parte de la estrategia del juego lo que le da un toque más interesante. Los diferentes tipos de deslizamientos son los siguientes:

5.1. “CLOSE”: deslizamiento de aproximación al “target”.

5.2. “TAKE OUT”: deslizamiento para alejar o derribar algún “slider” del oponente.

5.3. “GUARD”: deslizamiento para proteger un “slider” propio bien situado.

5.4. “TAP-BACK”: deslizamiento para golpear y aproximar un “slider” propio al “target”.

5.5. “ON TARGET”: deslizamiento para desplazar el “target” a una posición más ventajosa.

A continuación os muestro un ejemplo de cada uno de ellos:

6. PUNTUACIÓN

6.1. Una vez deslizados todos los “sliders”, el jugador que tenga su “slider” más próximo al “target” se anotará tantos puntos como “sliders” haya conseguido colocar entre el “target” y el primer “slider” del oponente.

6.2. Si es el “target” el que se derriba o se saca de la zona de juego, el jugador contrario se apuntará en su marcador tantos puntos como “sliders” le queden sin lanzar. Posteriormente se comienza de nuevo el juego deslizando el “target” el jugador que puntuó.

6.3. Se disputarán juegos a 10 puntos denominados “mangas”. Cada vez que se pone en juego el “target” se disputa un “end” que dura hasta que todos los jugadores han finalizado sus delizamientos correspondientes con sus cuatro”sliders” . Cada “manga” tendrá tantos “ends” como sean necesarios para que un jugador se anote 10 puntos y consiga una “manga”. El primer jugador que consiga sumar dos “mangas” será el ganador de la partida.

6.4. MODALIDAD DE DOBLES: En caso de jugar 4 jugadores (2 por equipo) irán alternando sus deslizamientos, no pudiendo lanzar ningún jugador dos “sliders” de manera consecutiva (el jugador que comienza el juego y desliza el “target” deberá lanzar acto seguido su “slider” nº 0).

EJEMPLOS DE PARTIDAS

EXTRACTO DEL REGLAMENTO

EXTRACTO-RECICURLING